26 Feb Cómo marinar la carne de ternera o cerdo con limón
Al marinar la carne, se consigue que esta coja todo el sabor de las hierbas aromáticas y especias que queremos utilizar. Todo marinado necesita al menos dos horas para conseguir absorber bien el sabor de este, y consta de tres elementos principales: ácido, aceite y saborizantes. Para lo primero se puede utilizar vinagre de vino, aunque personalmente prefiero el limón, que ofrece un sabor más agradable, además de todas las ventajas que da su uso.
El ácido se utiliza porque «abre» la carne y deja que el aceite con las hierbas entre mejor en ella y deje su sabor en la pieza. Como he dicho, el tiempo de maceración no debe de ser nunca inferior a dos horas, ya que de otra manera no podrá coger todo el sabor y será un tiempo mal aprovechado.
Para marinar la carne es necesario utilizar el ácido del limón para permitir que la pieza coja el sabor del marinado
El primer paso es determinar que cantidad de zumo de limón se necesita. Esto depende de la cantidad de carne, del tipo de pieza que es y cuanto tiempo se quiere dejar marinando. Si es una pieza de ternera, necesitará más cantidad, ya que es una carne más dura y se necesita más ácido para «romper» su consistencia.
Hay especias que combinan muy bien con el limón, como son la pimienta, el ajo y el perejil, por citar solo unas pocas. Infórmate bien para determinar cuál de ellas será más adecuada. Calcula el tiempo que se necesita para cada tipo de carne. Las aves pueden necesitar unas dos horas, mientras que trozos pequeños de ternera o cerdo pueden requerir algo más. Si se trata de piezas para asar, más grandes, se pueden dejar hasta un máximo de dos días.
En el caso del pescado, con una hora es más que suficiente, ya que su textura es más suave y necesitan menos tiempo para capturar el sabor. Además, con más de 60 minutos puede sufrir un cambio en la textura que alterará su sabor.